Si partimos de la base que para disfrutar del vino solo necesitas vino, el tema no tendría ninguna relevancia, pero, existen muchos elementos accesorios que hacen que la experiencia del vino sea completa y en muchos casos, más fácil.
Si eres aficionado al mundo del vino los conoces casi todos, por lo menos, de oídas. Pero no es lo mismo cuando lo tienes en la mano y lo puedes utilizar. Como hemos dicho al principio, el vino es lo primero que debemos tener en casa y, para tener en casa el vino bien conservado, lo mejor es contar con una cava o nevera de vinos.
En el mercado existen varias y de diferentes tamaños. Mi recomendación es empezar con una pequeña y que tenga dos temperaturas para poder guardar varios tipos de vino en un único espacio. Si os tengo que recomendar una marca, me quedo con Eurocave.
El sacacorchos: del “dos tiempos” a los especializados
Si seguimos el orden lógico, continuaríamos por el sacacorchos, que éste sí es un elemento indispensable. Para mí los mejores son los de dos tiempos.
Koala es una empresa española que tiene infinidad de modelos de sacacorchos, como este disponible en Amazon que incluye un recoge-gotas. Tienen además de muchos otros gadgets relacionados con el servicio y conservación del vino. Para los más modernillos también hay sacacorchos electrónicos.
Dentro del mundo de los sacacorchos hay variantes. Además podemos encontrar también abridores de botellas de espumosos que, muchas veces, causan problemillas si no se saben abrir correctamente.
La importancia de las copas de vino
Las copas, ni que decir tiene, son el segundo elemento más importante en el vino ya que, sin una buena copa, el vino pierde valores y, esto es muy importante. Que sea grande no es suficiente. El tamaño, forma y composición del cristal influyen mucho en los aromas y los sabores del vino.
Y para los incrédulos, os invito a probarlo. Probablemente las copas más técnicas que encontremos en el mercado sean las copas de la marca Riedel.
En su mismo catálogo, podremos escoger entre varios tipos de decantador que nos ayudará a oxigenar el vino y a separar las solidificaciones que puedan crearse en la elaboración del vino. Los hay para muy distintos presupuestos, si bien una opción intermedia es este decantador “ultra”.
Sistema de dispensación de Coravin
El sistema de dispensación Coravin, es un gran aliado ya que te permite servirte una o más copas de vino de una misma botella sin necesidad de abrirla y sin preocuparte por su conservación.
Este sistema sustituye el oxígeno de dentro de la botella por gas argón inerte que evita que el vino pueda oxidarse con lo que su vida se alarga ostensiblemente y se puede disfrutar del vino varias veces si no te acabas la botella o no te acompaña nadie en la aventura que supone abrir un vino y descubrirlo.
Otros elementos como, cubiteras, termómetros, enfriadores, escanciadores, filtros, cortacapsulas, app’s para móviles… todos ellos, caben en el armario del amante del vino y, propician que tu experiencia, sea más completa.